Tipos de Maestrías en Educación (presenciales y en línea)

Culminar una licenciatura es un gran logro, y es algo que no muchos alcanzan debido a que requiere de mucho esfuerzo, tiempo eficiente, dedicación, y compromiso por parte del estudiante y su familia.

Pero, es posible que después de terminar tus estudios de nivel superior, desees hacer una especialización que te ayudará a obtener mayores conocimientos y mejorar así tu currículum. 

En ese caso, hay diversas opciones según tu carrera: maestrías, diplomados, especialidades, doctorados e incluso pos doctorados; No obstante, uno de los posgrados más populares en el país, son las maestrías.

Si te graduaste en la carrera de educación, debes saber que existen diversos tipos de maestrías en educación (presenciales y en línea), y cada una de ellas tiene sus particularidades.  Continúa leyendo para más detalles.

Tipos de Maestrías en Educación
Índice del Contenido

¿Qué es una Maestría en Educación y para qué sirve?

En primer lugar, debes saber que una maestría en educación es un posgrado relacionado lógicamente con esa rama. Eso quiere decir que, para poder estudiarla, debes tener aprobado tu título de licenciatura en educación.

Las maestrías son programas académicos de formación especializada, los cuales permiten al profesional profundizar en algún área específica de su carrera, (en este caso en la rama de educación).

Este tipo de programas están diseñados para que la persona realice una investigación sobre un tema específico en su área del conocimiento, y luego pueda ponerla en práctica en su etapa laboral.

Para ello, el interesado tomará clases especializadas y seminarios de investigación, entre otras cuestiones más.  Y, para poder obtener el grado de maestro, generalmente tendrá que realizar una tesis o tesina.

¿Para qué sirve una Maestría en Educación?

  • Para especializarse en un área de la carrera.
  • Para poder acceder a puestos laborales con sueldos más altos.
  • Para empezar una carrera en el campo de la investigación.
  • Para poder estudiar posteriormente un doctorado o pos doctorado.
  • Para ingresar a un instituto de investigación de alguna universidad del país.
  • Para optar por becas de maestría.
  • Para estudiar en el extranjero.

Si ya estás convencido (a) de que quieres estudiar una maestría en educación, recuerda que puedes conseguir tanto la opción presencial como en línea (por internet).

Qué son las maestrías presenciales

Una maestría presencial es la que se realiza asistiendo en persona a la institución educativa. Este tipo de maestría permite un mayor enfoque dentro del aula y dedicar esas horas exclusivamente al estudio de tu área de especialidad.

Como desventaja, deberás trasladarte al centro educativo prácticamente a diario para asistir a tus clases presenciales y entregar las asignaciones pendientes.

En qué consisten las maestrías en línea

Este tipo de maestrías se realizan vía online (internet) y no requieren obligatoriamente la presencia del estudiante en la institución educativa, solo en caso muy específicos (entrega de alguna asignación presencial, firma de algún documento, entre otros).

Las maestrías en línea son ideales para personas que no residen en la misma ciudad donde realizarán este tipo de estudio, o simplemente para los que no tienen tiempo para asistir personalmente al lugar.

Como desventaja, se requiere de buen internet, ordenadores o tablets, y además no tendrán un contacto cara a cara con el profesor y el resto de estudiantes (todo se hará a través de una pantalla).

Cuáles son los tipos de Maestría en Educación más comunes

¿Estudiar una maestría en educación presencial o en línea?  Podemos decirte que ambos métodos de aprendizaje tienen sus ventajas y desventajas, y dependerá de ti cuál de ellos escogerás.

En la actualidad, la maestría a distancia es una excelente opción de aprendizaje, debido a que desde el propio hogar u oficina se puede realizar este tipo de estudios sin problemas. Además, muchas instituciones del país tienen entre sus opciones diversos tipos de maestrías en educación vía online.

Pero, si eres de los que prefieres el método convencional, una maestría en educación presencial es tu mejor opción, siempre y cuando tengas el tiempo para asistir al centro educativo en el horario prestablecido.

Conoce a continuación, cuáles son los tipos de maestrías en educación más comunes en la actualidad (presencial y online):

Conclusión

Si quieres formarte después de terminar tus estudios de nivel superior, sin duda hacer una maestría presencial, online o mixta en México, te ayudará a obtener todo el conocimiento necesario para mejorar como profesional.

Por lo tanto, observa las diversas maestrías disponibles, las ventajas de cada una y las universidades en donde puedes cursarlas, para que así puedas planificar tu futuro correctamente. ¡No lo pienses más y decídete por algunas de las maestrías de tu interés!

Subir